lunes, 4 de mayo de 2015

LA CASITA


Se trata de un hogar en una planta baja, muy acogedor, distribuida de tal forma que favorezca el desarrollo global del niño y fomente el juego libre. 
Consta de un salón en el cual encontramos diferentes rincones de juego y estimulación sensorial y una habitación para la hora de la siesta y relajación. Además consta de un patio para jugar al exterior.
Cerca de La Casita de la Sierra, encontramos un parque con hierba, arena y juegos, además tambien tenemos la posibilidad de salir a pasear por el campo, coger flores, ver insectos, caballos, etc...que se encuentra del mismo modo muy cerca.

A la entrada de la casa encontramos La Mesa de la Estación (Pedagogía Waldorf)
Para la pedagogía Waldorf es muy importante transmitir a los niños esta conexión con la naturaleza. Por eso, para ayudarles a observar los cambios estacionales y todo lo que tienen alrededor se utiliza la mesa de estación.

La mesa de estación siempre está adornada con pequeños objetos  o “tesoros” que los niños encuentran por la naturaleza: piñas, piedras, ramas, semillas, flores, tierra, frutos, hojas, conchas,… u otros elementos elaborados por ellos mismos o con ayuda (animales de fieltro, lana o madera,…).

Es como salir al exterior para traer al interior de casa un trocito de cada estación.

La mesa siempre es variable, va evolucionando con la estación, de manera que los niños experimentan conscientemente el ritmo anual de la naturaleza. Y puede ser un espacio para que jueguen también. 

 

(demicasaalmundo.com)

Del mismo modo a la hora de la comida encendemos la vela (de otoño, invierno...) y la ponemos en el centro de la mesa. 
El ritual de encender la vela nos sirve para centrarnos en ese momento de encuentro, de comunicación, de nutrición afectiva y familiar, que además viene de la mano del alimento.


Juguetes


Permitir que el niño pueda jugar de forma libre en casa con juguetes no muy definidos.

Cuanto menos definido y más arquetípico sea el juguete, más espacio hay para la imaginación y el juego creativo del pequeño.

En un rincón de la casa tenemos cestas en las que hay bloques de madera naturales, conchas, piñas, piedras, sedas, cintas, animalitos de madera, etc.
De lo que se trata es que los juguetes permitan al niño que sea él quien piense y decida de qué manera quiere utilizarlo y que no sea la empresa de juguetes la que lo haga.

El espacio

Ambiente no recargado, ordenado con espacio para el juego libre, el movimiento y la autonomí
Espacio de calma y armonía.
Un espacio seguro, y sano que promueva hábitos de higiene y salud y evite riesgos o peligros.
Espacio preparado para favorecer las necesidades del niño  y potencie el desarrollo global del niño. 

   



Materiales al alcance de los niños para que puedan escoger libremente su juego. Explorar de forma autónoma
Los materiales son naturales (madera, piñas, conchas, lanas...)




Rincon de la música
 



 Rincón del cuento y teatro para tocar, observar, aprender y desarrollar su imaginación.
Además espacio de tranquilidad y descanso: las camas al ras del suelo para que los bebés y los niños puedan moverse libremente sin ayuda del adulto.
Rincón del Juego simbólico para que los  niños puedas jugar a las casitas, tiendas, peluqueria, mecánica, etc.



 Rincón para los más pequeñitos!! con materiales para trabajar el descubrimiento, exploración y desarrollar los sentidos.
 El Patio ... EN CONSTRUCCIÓN

El Aseo está adaptado y equipado con una zona para el cambio de pañal que contará con una superficie almohadillada y facilmente lavable. Del mismo modo, los niños que ya no lleven pañal tendran un adaptador para subirse de forma autónoma al vater y lavarse las manos en un mini lavabo.

La Cocina, visible y accesible, tendrá una pequeña estantería para los vasos, platos, cubiertos, material de cocina de los niños para que ellos mismos puedan cogerlos y poner la mesa todos los dias. Una vez se haya comido recogen la mesa y ponen los platos en el lavavajillas.



Objetos Personales
A la entrada de la casa tenemos un armario donde cada niño tendrá una cestita con sus objetos personales (ropa de cambio, pañales, peluche para dormir, etc.) y donde también podrán dejar sus zapatos y ponerse las zapatillas para estar más cómodos durante el día. 
  
 Cerca de la Casita encontramos...
  •  El campito para darnos paseos  

 

  • La biblioteca para ir a ver cuentos o participar de alguna actividad propuesta.


  • Centro de Salud
  • Parque y zona de juegos
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.