lunes, 4 de mayo de 2015

ACTIVIDADES DIARIAS/SEMANALES

En la Casita de la Sierra, los pequeños podran moverse de forma libre a través de los diversos "espacios de crecimiento" preparados en el salón.
El rincón de los cuentos y del sueño se encuentra en otra habitación con el fin de crear un ambiente más relajado y propicio para el descanso.

El organizar la casa en pequeños espacios de crecimiento, facilita a los niños y niñas la posibilidad de hacer cosas a nivel individual y en grupo; les permite elegir con libertad el tipo de actividad que quieren realizar, incita a la reflexión y hacen posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos.

En los diversos espacios de la casa se realizarán talleres variados según el dia y la motivación e inquietudes de cada uno.
Entre los talleres a realizar destacaré:


1.  ASAMBLEA y EXPRESIÓN LINGÜISTICA 

Es un lugar simbolico en el que todas las mañanas después de entrar  se comparten experiencias, se expresan sentimientos, organizan las tareas del dia, se les da la palabra a los niños, favorece la expresión oral, enriquecimiento del lenguaje y pensamiento.  Se trabaja por intereses.
En este rincón vamos a favorecer la expresión oral que el niño y la niña desarrollan en este periodo de su vida. Pondre al alcance de ellos toda una serie de materiales específicos tales como láminas, imágenes, grabados, etc.

2. ZONA LECTURA-DESCANSO

Esta zona la usaremos para el momento de la siesta ya que es una zona de la casa que transmite tranquilidad y paz para favorecer el descanso a través de su decoración y música relajante.
Este espacio de la casa lo usaremos también a contar cuentos con imágenes claras, bonitas, sugestivas, con gran variedad de temas y formato. Además se fomentará el amor hacia el teatro y los títeres que tienen una función importante en tanto que estimulan el intercambio oral y el lenguaje, fomentando la participación y la improvisación.

3. JUEGO SIMBÓLICO

Al final del periodo sensoriomotor, a partir del año y medio, el adulto se convierte en el centro de atención del niño: el niño hace que se peina, que cocina, etc. más tarde serán las muñecas a las que les de de comer; el palo de la escoba será una espada, etc...
Las conductas de imitación se concretan en juego simbolico cuando el niño es capaz de imitar, de revivir situaciones sin la presencia real del objeto o puede asumir el papel de otra persona.
Permite potenciar en los niños el desarrollo de la Función Simbólica, tan importante en su proceso de socialización y asimilación de conocimientos sobre la realidad. Para ello les ofreceremos situaciones de juego simbólico en las que puedan ser sujetos activos, protagonistas de sus aprendizajes mediante su propia acción en contextos de interacción y cooparticipación, tanto con sus compañeros como con el adulto.

A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar.
El rincón del juego simbólico consiste, pues, en darles un espacio donde es válido vivir situaciones a las que no se atreven en la vida cotidiana. Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad.
He  distinguido diferentes tipos de rincones de juego simbolico aunque se podrán ir cambiando y ampliando otras: las tiendas, la casa, los coches, profesiones, disfraces, etc.

4. RINCON LÓGICO-MATEMÁTICO
 
La finalidad de este espacio es acompañar mediante experiencias perceptivas, motrices y manipulativas a que el niño pueda desarrollar estructuras de pensamiento y del lenguaje. Este rincón, encaminará a los niños en el desarrollo de la coordinación de la mano, el desarrollo de estructuras espaciales y el pensamiento lógico.
Podran jugar y manipular con Bloques de madera, encajables, cajas de carton, juegos para trabajar colores, tamaños y formas, etc.

5.  JUEGO LIBRE

El niño necesita moverse en libertada para formarse íntegramente como ser humano. Debe tener la oportunidad de crecer en un ambiente de juego libre donde pueda explorar y descubrir el mundo y a las personas que le rodean.
 Todas las habilidades intelectuales, psicológicas y sociales se hallan integradas en el juego pero para que el niño realice un auténtico aprendizaje, debemos dejarle jugar en libertad.

 Cuando el niño juega en libertad y en contacto con la naturaleza, hace uso de su fantasía pero su aprendizaje es real.  El niño descubre el mundo a través del juego. Una torre formada a partir de piezas de plástico encajables no tiene muchas opciones de juego pero una torre formada con troncos de diferentes tamaños, formas y pesos, es una verdadera obra de arquitectura en la que el ingenio y la destreza son protagonistas. Por lo tanto, es nuestra labor ofrecerle una amplia variedad de materiales (piedras, conchas, bloques de madera, lanas, telas,…) con los que jugar e imitar a los mayores y un espacio donde pueda correr, saltar, cavar, trepar… y desarrollar su motricidad con toda libertad.

6.  MESA MULTIUSOS: ARTE Y CREATIVIDAD

El arte y la creatividad es un lenguaje vinculado al ser humano desde que nace, en que el descubrimiento de los sonidos, los trazos, los colores y los movimientos rítmicos,(música, arte y danza) le proporcionaran un equilibrio fundamental para su desarrollo emocional futuro.
A través de sus dibujos, modelados, recortes, etc… los niños expresan sus deseos, emociones o temores. También plasman sus fantasías. Con estas actividades, los niños crean sus propias obras, imaginan algo y lo materializan sobre un papel o en arcilla. Este tipo de expresión artística contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños y de su inteligencia.
Los niños pequeños son naturalmente creativos. Los padres y educadores debemos fomentar que esa creatividad innata en ellos fluya de manera espontánea en un ambiente relajado y de libertad.

7. PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

 Se va a llevar a cabo una psicomotricidad basada en las aportaciones de B. Aucouturier, es decir teniendo en cuenta la idea de unidad y globalidad de la persona a través de una pedagogía del descubrimiento en la cual la dimensión neurológica, afectiva y psicológica queda perfectamente incorporada.
Finalidad
La educación psicomotriz ayuda al niño a:
- Vivenciar y conocer su propio cuerpo y poder ir elaborando su totalidad corporal como una síntesis entre la imagen y el esquema corporal (Aucouturier)
- Conseguir y consolidar las coordinación dinámica general y específica
- Afirmar su lateralidad
- Situarse en el espacio y en el tiempo
- Sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades
- Comunicarse e integrarse a nivel social con los compañeros.
-Preparar las capacidades necesarias para los aprendizajes escolares básicos.

 Resultado de imagen de psicomotricidad vivenciada     

8. TALLER DE EXPERIMENTACIÓN

Las actividades se llevan a cabo de manera activa con la realización de actividades que fomenten la creatividad, imaginación y la experimentación de la naturaleza tanto dentro de casa como en salidas al campo.

9. TAREAS COTIDIANAS

Llevaremos a cabo tareas de la vida diaria de una forma divertida y lúdica con el que fin de que aprendan, disfruten, llevándolas a cabo y vayan adquiriendo poco a poco más grado de autonomía, por ejemplo: poner la mesa, recoger los juguetes, etc.

9. JARDIN

La casita cuenta con un pequeño Patio con un arenero, algun animal de compañia, plantas, huerto y zona de juegos.
Considero que el momento del jardín, es la  continuación del proyecto que se lleva a cabo con objetivos fundamentales de autonomía (manejarse ante la realidad, la relación con los demás, el juego…), juego libre, descubrir, observacion y exploración.
Además la casa esta muy cerca de un parque público (cesped, juegos para niños  y arena) y del campo para salir a pasear cuando hace bueno.

CUENTO VIAJERO

Se trata de un libro o cuaderno decorado de manera atractiva, que en un primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes, durante todo el curso.
Este libro, lleva una primera carta de presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad.
Cada fin de semana, el cuento viaja a las casas de los niños/as del aula, de forma rotativa volviendo a la semana siguiente, el lunes. En ella los padres, los abuelos, los hermanos etc, junto con el niño,  escriben en casa algo que para ellos sea significativo como puede ser un trabalenguas, juegos de sus padres cuando eran pequeños, poesías, canciones populares, adivinanzas, anécdotas curiosas, dibujos, etc.
El lunes siguiente, el niño es el protagonista, compartiendo con sus compañeros y la educadora, el cuento viajero.

Resultado de imagen de cuento viajeroLibro Viajero (19) 

ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA Y BAILE
Para mi, la música es un elemento fundamental en el desarrollo de los niños, según el tipo de actividad que vamos desarrollando, sonará un tipo de música u otro. Unas veces como música de fondo, otras para bailar, hacer psicomotricidad, relajarse y otras veces la crean los propios niños.

La música es el elemento fundamental en esta etapa del sistema educativo. A través de la música se trabajan todos los aspectos fundamentales del niño: lenguaje, cognición, psicomotricidad, creatividad, etc.
Los beneficios de la música son:
-  Estimulación cerebral
-  Estimulación del tono muscular y sistema inmunológico
-  Facilita la coordinación, movimiento, equilibrio y el ritmo
-  Favorece la capacidad de atención y concentración
-  Estimulación del lenguaje
-  Facilita la creatividad
-  Despierta y desarrolla emociones y sentimientos
-  Promueve la reflexión
-  Estimula la inteligencia emocional y autocontrol

TALLER DE COCINA

Hacer con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido.
Los objetivos principales del taller de cocina son:
Estimular el interés por la comida sana.
Desarrollar los procesos lógicos ( asociación, clasificación...) y los procesos cognoscitivos ( manipular, mezclar, separar...)
Promover el aseo.

Obtener una recompensa positiva
Al comenzar el taller hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal o baby y recogerse el pelo. A continuación se presentan los materiales a los niños y se les indica su uso.
Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.


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