lunes, 4 de mayo de 2015

BASES PEDAGÓGICAS

Las bases pedagógicas de este proyecto parten de aquello que cada niño lleva dentro, de sus deseos e intereses.  Dejamos que ellos vayan encontrando su lugar dentro de los espacios, para que poco a poco, surjan las necesidades, iniciativas, ganas de compartir, de soledad, de juego, y se vayan entretejiendo así las redes que van conectando niños, niñas y educadores.
Confiamos en la capacidad innata de los niños y niñas para guiar sus aprendizajes, reconociendo que el movimiento y el juego espontáneo favorecen las vivencias que el niño necesita y le interesan.  Es de esta forma que las iniciativas y motivaciones de los niños les permitirán organizar diversos proyectos en un ritmo propio de aprendizaje.
  Mi tarea como acompañante y educadora se centra en crear un contexto de seguridad para el niño, que al mismo tiempo sea interesante para investigar, jugar y comunicarse.
Para llevar a cabo nuestro proyecto, nos  basamos en la asociación de diversas pedagogías entre ellas: Rebeca Wild, Emmi Pikler y Bernard Aucouturier.

Como bases pedagógicas destacaré las siguientes:
  • Seguridad emocional
  • Creatividad-Lenguajes expresivos (dibujo, modelado, construcciones, danza, juegos...)
  • Autoestima
  • Juego
  • Autonomía
  • Descubrimiento sensorial
  • Aprendizaje significativo
  • Libertad de movimiento
  • Igualdad
  • Respeto
  • Acompañamiento
  • Antiautoritarismo
  • Confianza
  • Escucha
  • Armonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.